Salud de los Senos

¿Ya se hizo el mamograma este año?

Hacerse un mamograma anual puede ayudar a detectar problemas a tiempo. Llame a su doctor para dar el primer paso.

Qué es un mamograma

  • Al mamograma también se lo conoce como “prueba de detección de cáncer de seno”.
  • Un mamograma es una imagen del seno que se obtiene por rayos X y que sirve para detectar el cáncer de seno. Esta prueba puede detectar tumores que son demasiado pequeños para que usted o su doctor los palpen.

El mamograma sirve para saber si una mujer tiene cáncer de seno antes de que haya signos  de cáncer.

¿Por qué debería hacerme un mamograma?

Una mujer tiene una probabilidad de 1 en 8 de desarrollar cáncer de seno durante su vida. El cáncer puede ser más fácil de tratar cuando se detecta temprano.

¿A qué edad debería hacerme un mamograma?

  • Las mujeres entre los 40 y 49 años deben hablar con su doctor para ver cuándo y con qué frecuencia deben hacerse un mamograma.
  • Las mujeres entre los 50 y 74 años deben hacerse un mamograma cada dos años.

Si Si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno, comience a hablar con su médico antes de cumplir 40 años y conozca cuándo es un examen adecuado para usted.

¿Qué es un mamograma?

¿Cuáles son los beneficios del mamograma?

Entendemos que los mamogramas pueden ser incómodas. La leve presión que puede sentir por unos momentos es mejor que toda una vida de dolor que el cáncer de seno puede causar.

1. La detección temprana del cáncer de seno puede salvarle su vida

2. Ahorre tiempo y dinero en problemas relacionados con el cáncer

3. Tenga tranquilidad para usted y sus seres queridos

Factores de riesgo

Los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que pueden hacer a las mujeres más propensas a desarrollar la enfermedad, pero no nos dicen quiénes van a tenerla. Estos son algunos de los factores conocidos que pueden aumentar el riesgo:

  • Ser mujer y envejecer
  • Factores genéticos
  • Historia familiar
  • Historia personal
  • Historia hormonal
  • Historia de maternidad

Si bien no puede cambiar el envejecimiento o los antecedentes familiares, existen otros factores de riesgo conocidos que puede abordar para tratar de reducir su riesgo de cáncer de seno.

  • Mantenga su peso entre de los valores normales.
  • Tome alcohol con moderación.
  • Mantenga la actividad física.
  • No fume.Evite la terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.

Pruebas de detección recomendadas

Vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV): cualquier persona entre las edades de 12 y 26 años, independientemente de su sexo, deben hablar con su doctor acerca de la vacuna contra el HPV. Prueba de detección de cáncer cervical a partir de los 24 años: Hágase un papanicolaou cada 3 años. Clamidia: Si es una persona sexualmente activa, hágase la prueba todos los años.

Pruebas de detección recomendadas

Si fuma, consulte a su doctor sobre opciones para ayudarla a dejar de fumar. Si no fuma, no empiece a hacerlo, y evite respirar el humo que generan otras personas.

Fuentes: Asociación Americana Contra el Cáncer y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

21

Prueba de detección de cáncer cervical a partir de los 21 años: Hágase un papanicolaou cada 3 años. Clamidia: Si es una persona sexualmente activa, hágase la prueba todos los años.

40

Prueba de detección de cáncer de seno a partir de los 40 años: Hable con su doctor para hacerse un mamograma todos los años.

50

Prueba de detección de cáncer de seno a partir de los 50 años: Debe comenzar a hacerse un mamograma cada dos años, hasta los 74 años.

55

Prueba de detección de cáncer de pulmón a partir de los 55 años: Es uno de los pocos tipos de cáncer que, a menudo, puede prevenirse. Hable con su doctor.

65

A partir de los 65 años: Si se ha realizado pruebas de detección con regularidad y ha tenido resultados normales en el papanicolaou, hable con su doctor para saber qué prueba de detección es adecuada para usted.

enfermera

Línea de Asesoramiento de Enfermeras

Un servicio telefónico gratis y disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para pedir consejos de salud a una enfermera o a un doctor. ¡También puede llamar para escuchar audios de la biblioteca de salud, hay más de 330 temas de salud! Marque los códigos a continuación para obtener información sobre estos temas: mamograma: 1107, cáncer de la mujer: 1120.

 
Puede llamar a HealthReach, la Línea de Asesoramiento de Médico y de Enfermera, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Teléfono gratis: 800.655.8294

Posted on December 23rd, 2019 and last modified on December 30th, 2019.

top