Derechos y Responsabilidades

Sus derechos y responsabilidades

Como Miembro de HPSJ, usted tiene derechos y responsabilidades.

Sus derechos incluyen:

  1. Solicitar y recibir información acerca de HPSJ, nuestros servicios, profesionales, proveedores, derechos y responsabilidades de los Miembros, y cómo usar beneficios de HPSJ.
  2. Ser tratado en una manera cortés y respetuosa que refleje la privacidad y el reconocimiento de su dignidad como persona.
  3. Esperar no más de 30 segundos para hablar con un representante de servicio al cliente durante el horario normal de HPSJ.
  4. A solicitud, recibir información acerca de HPSJ personal y las calificaciones del mismo para programas de administración de la salud.
  5. Recibir información sobre cómo comunicarse con el personal de Administración de la salud y para discutir cualquier problema relacionado con la administración de la salud.
  6. Recibir servicios de interpretación sin costo alguno para usted.Usted tiene también el derecho de no utilizar a familiares o amigos como intérpretes. Los menores no se deberán utilizar como intérpretes, a menos que sea una emergencia médica.
  7. Recibir los servicios cubiertos médicamente necesarios sin importar su raza, religión, edad, sexo, nacionalidad, discapacidad, identidad sexual u orientación, composición o tamaño, o condición médica o fase de enfermedad.
  8. Recibir los servicios de planificación familiar, servicios en Centros de salud calificados por el Gobierno Federal (FQHC, por sus siglas en inglés) o Centros de salud indígenas, servicios para enfermedades de transmisión sexual (ETS), y los servicios de emergencia fuera de la red de HPSJ, tal como se contempla en la ley federal.
  9. Recibir servicios necesarios de emergencia o de urgencia fuera de la red de HPSJ o cuando lo autorice el plan.
  10. Recibir atención de emergencia siempre que sea necesario y dónde usted lo necesite.
  11. Recibir servicios delicados tales como planificación familiar o atención de salud mental en una manera confidencial.
  12. Acceso a servicios de consentimiento del menor.
  13. Elejir un médico de atención primaria (PCP) dentro de la red de HPSJ.
  14. Recibir información de HPSJ que usted pueda entender.
  15. A solicitud, recibir materiales de información del miembro en formatos alternativos, inclusive en Braille, caracteres grandes y audio.
  16. Hacer recomendaciones acerca de las políticas de derechos y responsabilidades de los miembros de HPSJ.
  17. Participar con sus médicos y otros profesionales en la toma de decisiones sobre su propia atención médica.
  18. Hablar abiertamente con su médico y otros profesionales acerca de su condición médica y opciones de tratamiento médicamente necesarias o apropiadas para su condición, independientemente del costo o cuáles son sus beneficios.
  19. Decidir sobre su atención médica, incluyendo la decisión de suspender el tratamiento o los servicios, o dejar de participar en programas de administración de la salud.
  20. Decidir de antemano cómo desea ser atendido en caso que sufra de una enfermedad o lesión que ponga en riesgo su vida.
  21. Estar informado por HPSJ en relación con las instrucciones anticipadas y recibir información por parte de HPSJ acerca de cualquier cambio a esa ley. Esta información deberá reflejar cualquier cambio a la ley estatal relacionada con directivas anticipadas de atención médica tan pronto como sea posible, pero antes de los 90 días posteriores a la fecha de vigencia del cambio.
  22. Revisar, solicitar correcciones para y recibir una copia de sus registros médicos (su médico puede cobrar una tarifa por las copias de los registros y otros formularios).
  23. Mantener su información médica y personal y registros confidencial, a menos que usted diga de manera diferente, y saber cómo HPSJ mantiene su información confidencial.
  24. Presentar quejas y apelaciones sin discriminación acerca de HPSJ, nuestros proveedores, o su atención médica. HPSJ le ayudará con el proceso de quejas y apelaciones. Usted tiene derecho a elegir a alguien para que lo represente durante el proceso de reclamo y para sus quejas y apelaciones para que sean revisadas tan pronto como sea posible y notificarle cuánto tiempo tardará. Los miembros de Medi-Cal tienen el derecho a solicitar una audiencia justa del estado o una audiencia equitativa estatal expedita para casos urgentes. Llame al Departamento de Investigación de Servicios Sociales Públicos y Unidad de Respuesta al 1-800-952-5253 o TDD 1-800-952-8349.
  25. Solicitar una Revisión médica independiente (IMR, por sus siglas en inglés) del Departamento de atención médica controlada (DMHC, por sus siglas en inglés) si está en desacuerdo con la decisión de HPSJ para denegar, retrasar o modificar un servicio que su médico u otro profesional solicite.
  26. 26. Solicitar una revisión independiente externa si un servicio o terapia fue denegada en base a que fue considerado como experimental o de carácter de investigación. Si tiene alguna pregunta acerca de estos procedimientos de servicio al cliente, llame a HPSJ 1-888-936-PLAN (7526) o al (209) 942-6320.
  27. Solicitar que HPSJ actúe como abogado del paciente.
  28. Estar libre de cualquier forma de restricción o reclusión utilizada como medio de coerción, disciplina, conveniencia o represalia.
  29. Cancelar su membresía de HPSJ.
  30. Solicitar una segunda opinión sobre una condición médica.
  31. Presentar una queja o reclamo si sus necesidades lingüísticas no se cumplen.
  32. Si usted es un nativo americano, tiene el derecho de no inscribirse en un plan, de no ser limitado por un plan en su derecho de acceso al centro de salud indígena, y para darse de baja de un plan sin causa.

Como miembro del HPSJ, usted tiene la responsabilidad de:

  1. Familiarizarse con y hacer preguntas sobre la cobertura de su plan de salud. Si tiene preguntas acerca de su cobertura, llame a HPSJ servicio al cliente al 1-888-936-PLAN ( 7526), o al (209) 942-6320.
  2. Seguir el consejo y procedimientos de atención indicado por su médico, HPSJ, y el programa. Si tiene preguntas acerca de estos procedimientos de servicio al cliente, llame a HPSJ al 1-888-936-PLAN ( 7526), o al (209) 942-6320.
  3. Solicitar los servicios de intérprete al menos 5 días hábiles antes de una cita programada.
  4. Llamar a su médico o a la farmacia al menos 3 días antes de que se le acaben.
  5. Cooperar con su médico y el personal y tratarlos con respeto. Esto incluye ser puntual a sus visitas o llamar a su médico si necesita cancelar o reprogramar una cita.
  6. Comprender que el consultorio de su médico puede tener un número limitado de asientos para los pacientes y encargados del cuidado únicamente.
  7. Proporcionar información precisa (en la medida de lo posible) a HPSJ, su médico y cualquier otro proveedor en el fin de ayudarlo a recibir la mejor atención posible.
  8. Entender sus problemas de salud y colaborar con su médico y otros profesionales en el desarrollo de objetivos de tratamiento acordados mutuamente, en la medida de lo posible.
  9. Hacer preguntas a su médico si no comprende lo que le están diciendo.
  10. Trabajar con su médico para hacer planes para su atención médica.
  11. Seguir los planes e instrucciones para la atención que usted ha acordado con sus médicos y otros profesionales.
  12. Notificar a HPSJ y a su médico y otros profesionales si desea dejar los planes y las instrucciones que hayan acordado o si desea dejar de participar en programas de administración de la salud.
  13. Vacunar a sus hijos a la edad de dos años y mantener
    siempre las vacunas infantiles al día.
  14. Llamar a su médico cuando necesita atención médica
    de rutina o de urgencia.
  15. Atender su propia salud. Llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, comer una buena dieta, y no fumar.
  16. Evitar, a sabiendas, diseminar la enfermedad a otras personas.
  17. Utilizar el proceso de reclamo de HPSJ para presentar una queja. Llame a número de servicio al cliente de HPSJ al 1-888-936-PLAN (7526), o al (209) 942-6320 para presentar una queja.
  18. Reportar cualquier fraude o delito a HPSJ llamando a servicio al cliente al 1-888-936-PLAN (7526), o (209) 942-6320 o a las autoridades competentes.
  19. Comprender que existen riesgos al recibir atención médica y límites sobre lo que se puede hacer para usted médicamente.
  20. Comprender que es obligación de un proveedor de atención médica ser eficientes y justos al darle atención médica a usted así como a otros pacientes.
  21. Tener una relación confidencial con su médico
  22. Poder elegir un proveedor de atención primario(PCP) del directorio de proveedores y cambiar de PCP.
  23. Recibir información sobre el Plan de Salud y cómo obtener los servicios de atención médica.
  24. Participar en la toma decisiones sobre su propia atención médica, incluso a rehusar un tratamiento.
  25. Expresar quejas sobre HPSJ o sobre la atención que recibió y a solicitar una audiencia imparcial del estado.
  26. Tener directivas anticipadas (como una voluntad de vida).
  27. Ver sus registros médicos.
  28. Mantener su información de elegibilidad para Medi-Cal e historial médico confidenciales. Llame al Departamento de Servicios al Miembro de HPSJ al (209) 942-6320 si desea conocer cómo mantenemos confidencial esta información.
  29. Tener acceso gratuito a un intérprete, ya sea personalmente o a través de la línea de idiomas cuando recibe atención médica.
  30. Recibir materiales para Miembros en otros formatos, incluso impresión, cintas de audio o Braille.
  31. Ser tratado por cualquier proveedor calificado por emergencias médicas.
  32. Tener acceso completo a servicios de planificación familiar, centros de salud habilitados federalmente (FQHC), centros de salud para aborígenes, pruebas confidenciales de VIH y servicios de asesoramiento, así como tratamientos para enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos servicios se tratan más adelante en este folleto.
  33. Recibir servicios confidenciales y delicados en caso de ser menor de edad.
  34. Cancelar su membresía de HPSJ en cualquier momento.

Sus responsabilidades incluyen:

Trabajar junto con sus proveedores de atención médica a través de:

  • Hacer elecciones positivas para su salud y a
    obtener servicios de salud cuando los necesite.
  • El seguimiento de las indicaciones que le dan.
  • Tomar todos los medicamentos que se le indican.

Proporcionar información correcta a sus médicos y a nosotros.

Cumplir con las citas que usted o su médico hemos hecho.

Servicios de Idiomas
Contamos con servicios especiales de idiomas para miembros que hablan un idioma diferente al inglés. Tenemos a su disposición servicios de intérprete sin costo. No tiene que utilizar a un pariente o amigo como intérprete.