Programas de educación sobre salud de la comunidad y participación en remisiones (CHEER)

Health Plan of San Joaquin dedicado a ayudar a los miembros a mantenerse sanos y felices. Brindamos servicios y programas que ayudan a los miembros a manejar su salud. Nos hemos asociado con organizaciones de nuestra comunidad para proporcionarles a los miembros clases de educación sobre salud de calidad para alcanzar y mantener estilos de vida saludables y fomentar resultados de salud positivos.

Proceso de remisión ¿Cómo se inscribe un miembro en una clase?
Un miembro puede inscribirse o puede ser referido por su médico. Para inscribirse:

  1. Comuníquese con Servicios de Atención al Cliente 888.936. PLAN (7526) o (TTY/TDD) 711 y solicite ayuda para inscribirse en una clase de educación sobre salud.
  2. Complete el Formulario de Remisión en linea o descargue una forma para imprmir de Educación sobre Salud y envíelo por fax a nuestro equipo de Educación sobre Salud.
  3. Hable con su médico acerca de cómo obtener una remisión.

Programas de Educación sobre Salud de la Comunidad

Programas de Educación

Las clases de Educación sobre Salud son GRATIS para los miembros de Health Plan of San Joaquin. Si necesita ayuda en un idioma distinto al inglés, hay disponibilidad de servicios de intérpretes durante las 24 horas del día.


Programa de Salud Prenatal de HPSJ

(Clases de parto, consejos sobre salud y más)

El programa se esfuerza por mejorar los resultados del parto y por orientar a la madre con los cuidados del recién nacido. El programa prenatal de Health Plan of San Joaquin es para todas las mujeres miembros embarazadas de cualquier edad.


Enfermedad crónica, Programa de Auto-gestión

(Taller Better Choices, Better Health®)

Enfermedad crónica, Programa de Auto-gestión

El Programa de Auto-gestión de Enfermedades Crónicas es un taller de dos horas y media, una vez por semana, durante seis semanas, en los entornos de la comunidad. Personas con diferentes problemas de salud crónicos asisten juntas. Los talleres están a cargo de dos líderes capacitados, uno o ambos son profesionales no relacionados con la salud que padecen enfermedades crónicas.

  • Técnicas para lidiar con problemas tales como la frustración, la fatiga, el dolor y el aislamiento,
  • Ejercicios apropiados para mantener y mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia
  • Uso apropiado de medicamentos
  • Comunicarse efectivamente con la familia, amigos y profesionales de la salud
  • Nutrición
  • Toma de decisiones
  • Cómo evaluar los nuevos tratamientos

Dejar de fumar

(Asesoría grupal y telefónica)

Dejar de fumar

Health Plan of San Joaquin brinda asesoría individual, grupal y telefónica a miembros de cualquier edad que consumen productos derivados del tabaco. Médicos de Atención Primaria (PCP) proporcionan asesoría individual y pueden remitir a los miembros al Programa para Dejar de Fumar de CA para recibir asesoría telefónica. Ayudamos a los miembros, inclusive a los adolescentes, mujeres embarazadas, y mascadores de tabaco a dejar de fumar.

La inscripción a un programa califica a los miembros a 3 meses de Terapia de Reemplazo con Nicotina (NRT, por sus siglas en inglés).


Programas de Manejo de Enfermedades

(Para miembros con diagnóstico confirmado. )

Health Plan of San Joaquin ofrece varios programas para el manejo de enfermedades incluyendo: Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Diabetes e Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Todos los programas están diseñados para miembros con diagnóstico confirmado.


Los Programa de Educación sobre Salud incluyen:

  • Enfermedad crónica, Programa de Auto-gestión
  • Nutrición
  • Educación prenatal
  • Educación sobre el parto
  • Dejar de fumar
  • Apoyo para la lactancia materna
  • Educación sobre diabetes
  • Inspección de la seguridad del asiento de automóvil

Materiales para la educación sobre salud

Health Plan of San Joaquin ofrece una variedad de materiales de educación sobre salud para apoyar la educación de miembros con bajo nivel de alfabetización. Si desea obtener materiales para la Educación sobre Salud para usted y su viaje para ser más saludable, haga clic en los siguientes temas para obtener mayor información: