Aviso actualizado de filtración de datos
Health Plan of San Joaquin, 21 de mayo de 2021

El 12 de octubre de 2020, Health Plan of San Joaquin (“HPSJ”) descubrió que podía haber algún problema en nuestro sistema de correo electrónico. En ese momento, HPSJ empezó a investigar para tener más información. Le pedimos ayuda a un experto en incidentes de correo electrónico.

  • El 23 de octubre de 2020, supimos que una persona desconocida (o más) inició sesión en las cuentas de correo electrónico de algunos miembros del personal de HPSJ. Esto ocurrió entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre de 2020.
  • El 23 de octubre de 2020, supimos que una persona desconocida (o más) obtuvo acceso a las cuentas de correo electrónico de algunos empleados de HPSJ. Esto ocurrió entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre de 2020.
  • Para que esta persona ya no pueda ingresar, se cambiaron las contraseñas de las cuentas afectadas. Health Plan of San Joaquin también está trabajando de otras formas para evitar estos eventos en
    el futuro.
  • También revisamos los mensajes de las cuentas de correo electrónico afectadas para saber si tenían información personal. Así, podremos contactar a quienes tengan datos que se puedan haber visto sin autorización.
  • Para mayor seguridad, les avisaremos a las personas posiblemente afectadas. También les ofreceremos servicios de protección de identidad sin costo como cuidado adicional.

Qué puede hacer usted: Le recomendamos que esté alerta a la posibilidad de robo de identidad
y a las señales de que se haya usado su información para cometer fraude. Revise los estados de cuenta del banco y la tarjeta de crédito, los informes de crédito, los beneficios del seguro u otros similares para saber si hay actividades sospechosas o errores. Si tiene preguntas sobre este incidente, puede llamar al 1‑800‑691‑6229, 6:00 a. m.‑6:00 p. m., hora del Pacífico. Las personas posiblemente afectadas también pueden usar la información y los recursos que se describen debajo.

¿Qué hizo HPSJ cuando supo del incidente? Health Plan of San Joaquin se puso en acción rápidamente y tomó medidas para que sus sistemas sean más seguros. Además, el personal de HPSJ empezó a revisar los mensajes de las cuentas de correo electrónico afectadas para saber si tenían información personal. Así, podremos contactar a quienes tengan datos que se puedan haber visto sin autorización. Según la revisión, es posible que las cuentas hayan incluido estos tipos de datos: nombre, número de identificación de miembro de HPSJ, número de identificación de reclamo, fecha de nacimiento, resultados de laboratorio, número de identificación de seguro médico, información de recetas, información de tratamientos, licencia de conducir u otro número de identificación emitido por el Gobierno, información de la cuenta financiera, información del seguro de salud, número de registro médico, usuario y contraseña, número de identificación de recetas y número de Seguro Social. Para evitar que ocurra un incidente similar en el futuro, HPSJ evalúa de forma continua sus protocolos de seguridad. Health Plan of San Joaquin no sabe si se hizo o intentó hacer un mal uso de los datos como resultado de este evento. Sin embargo, les avisará a las personas posiblemente afectadas para mayor precaución. También avisará a las autoridades necesarias.

Controle sus cuentas

Según la ley de EE. UU., los consumidores tienen derecho a recibir un informe de crédito anual gratis de cada una de las tres agencias principales de informes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion).

Para pedir su informe de crédito gratis, visite el sitio www.annualcreditreport.com o llame a la línea gratuita 1‑877‑322‑8228. También puede contactar de forma directa a las tres agencias principales de informes de crédito que se indican debajo y pedir una copia gratis de su informe.

Los consumidores tienen derecho a colocar una “alerta de fraude” inicial o extendida en el archivo de crédito, sin costo. Una alerta de fraude inicial es una alerta de 1 año que se coloca en el archivo de crédito de un consumidor. Cuando se muestra una alerta de fraude en ese archivo, la empresa debe tomar medidas para verificar la identidad del consumidor antes de darle otro crédito. Si es víctima de robo de identidad, tiene derecho a una alerta de fraude extendida, que dura siete años. Si quiere colocar una alerta de fraude, contacte a una de las tres agencias principales de informes de crédito que se indican debajo.

Como opción a la alerta de fraude, los consumidores tienen derecho a colocar un “congelamiento de crédito” en su informe. Esto les prohíbe a las agencias de informes incluir datos en el informe de crédito sin la autorización expresa del consumidor. Esta medida se diseñó para evitar que se aprueben créditos, préstamos y servicios en su nombre sin su permiso. Sin embargo, debe saber que esta medida para controlar quién ve la información personal y financiera de su informe de crédito puede afectarlo. Por ejemplo, puede demorar, interferir o prohibir la aprobación en tiempo y forma de futuros pedidos de un nuevo préstamo, crédito, hipoteca u otra cuenta que permita dar créditos. Según la ley federal, no se le puede cobrar por colocar o levantar un congelamiento de crédito en su informe. Para pedir un congelamiento de seguridad, tendrá que dar la siguiente información:

  1. Nombre completo. (Incluya la inicial del segundo nombre y palabras como Jr., Sr., II, III, etc.).
  2. Número de Seguro Social.
  3. Fecha de Nacimiento.
  4. Direcciones de los 2 a 5 años anteriores.
  5. Prueba de la dirección actual (p. ej., una factura actual de un servicio público o de teléfono).
  6. Una fotocopia legible de una identificación emitida por el Gobierno (p. ej., una licencia de conducir o tarjeta de identificación del estado, etc.).
  7. Si es víctima de robo de identidad, incluya una copia de la denuncia a la policía, el informe de la investigación o la queja ante una agencia de orden público sobre este robo.

Si quiere colocar un congelamiento de crédito, contacte a las tres agencias principales de informes de crédito que se indican a continuación:

Equifax
https://www.equifax.com/personal/credit-report-services/

888 298 0045
Equifax Fraud Alert, P.O. Box 105069 Atlanta, GA 30348 5069
Equifax Credit Freeze, P.O. Box 105788 Atlanta, GA 30348 5788

Experian
https://www.experian.com/help/
1 888 397 3742
Experian Fraud Alert, P.O. Box 9554, Allen, TX 75013
Experian Credit Freeze, P.O. Box 9554, Allen, TX 75013

TransUnion
https://www.transunion.com/credit-help
833 395 6938
TransUnion Fraud Alert,
P.O. Box 2000, Chester, PA 19016
TransUnion Credit Freeze,
P.O. Box 160, Woodlyn, PA 19094

Información adicional

Para saber más sobre robos de identidad, alertas de fraude, congelamientos de crédito y medidas que puede seguir para proteger su información personal, póngase en contacto con las agencias de informes del consumidor, la Comisión Federal de Comercio o el Fiscal General de su estado. Datos de contacto de la Comisión Federal de Comercio: 600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20580, www.identitytheft.gov; 1‑877‑ID‑THEFT (1‑877‑438‑4338); TTY: 1‑866‑653‑4261. Además, la Comisión Federal de Comercio les recomienda a las personas que descubran que se hizo un mal uso de su información que presenten una queja. Para saber más sobre cómo presentar esta queja, use los datos de contacto que se indican más arriba. Si alguna vez es víctima de robo de identidad o fraude, tiene derecho a denunciarlo a la policía. Considere que, para denunciar un robo de identidad en una agencia de orden público, es muy probable que deba presentar alguna prueba. Los casos confirmados o las sospechas de robo de identidad también deben denunciarse a las agencias de orden público y al Fiscal General de California. Este aviso no tuvo demoras por parte de las agencias de orden público.

 Residentes de California: para obtener más información sobre la protección contra el robo de identidad, visiten el sitio web de la Oficina de Protección de la Privacidad de California (www.oag.ca.gov/privacy).

 

Posted on December 21st, 2020 and last modified on May 20th, 2021.

top